lunes, 1 de septiembre de 2008

Entanglement Humano.


Dentro de esta inagotable caja fenómenos asombrosos en la que vivimos existe uno a la que la física, o los físicos, han llamado "Entanglement". El mecanismo de este fenómeno puede resumirse en las siguientes palabras, tan didácticas, de un viejo profesor: "Es como si al darle un jalón a la oreja derecha, la izquierda gritara ay!!!". Este fenómeno que ocurre con partículas llamadas "fotones gemelos", entre otras, me hizo recordar un artículo que alguna vez lei sobre la misteriosa conexión entre personas gemelas. Un profesor de la universidad de Minnesota, Tom Bouchard, llevó a cabo una investigación en la que intervinieron 16 pares de gemelos, cada gemelo de cada par habia sido adoptado por diferentes familias cuando eran bebes y que en muchos casos crecieron en muy diferentes circunstancias. Los resultados fueron sorprendentes, por ejemplo el caso de los gemelos "Jim", Jim Lewis y Jim Springer, separados cuatro semanas después de nacer y que no se conocieron hasta la edad de 39 años:
  • Ambos tuvieron en su infancia un perro al que llamaron "Toy".
  • Ambos estuvieron casados 2 veces, en ambos casos la primera esposa se llamo "Linda" y la segunda "Betty".
  • Un gemelo llamó a su hijo "James Allan" y el otro llamó a su hijo "James Alan".
  • Ambos llevaron a su familia de vacaciones a la playa Pas Grille en Florida en su "Chevrolet celeste".
  • Ambos fuman la misma marca de cigarro y beben la misma marca de cerveza.
  • Ambos sufren las mismas enfermedades y les encanta dejar notas de amor para sus espesas por la casa, entre otras similitudes.
Casos como este abundan para la conexión entre estas personas. Una conexión que tal vez sería de mucha ayuda hoy en día entre las demás personas de este mundo, aún más si esta conexión implica comprensión y tolerancia. Tal vez si nuestros gobernantes sintieran lo que los pobres cuando no hay que llevar de comer a casa, o si el jefe lo que el peón cuando se abusa del salario, o si el marido lo que su mujer cuando se traiciona la fidelidad, o si el universitario lo que el jubilado cuando se le quita de lo poco que tiene para pagar la educación de jóvenes que copian en los exámenes y en los trabajos universitarios, tal vez sería mucho mejor sentir lo que el otro siente aunque sea por un momento.

Al fin y al cabo a la vida siempre le gustó jalarnos la oreja, y aunque algunas veces dolió mucho, no siempre fuimos los únicos en decir ay!!!.